La evolución de los Equipos de Protección Personal (EPP) empezó desde la antigüedad con los primates, cruzó guerras y grades batallas laborales para que llegara a ser lo que conocemos hoy.
Si hablamos de Equipo de Protección Personal, pensamos en la era de la revolución industrial. Pero su evolución empezó a ocurrir mucho antes, desde que el hombre tuvo que protegerse por primera vez. Se considera la época de las cavernas el momento que se originó la idea de esto, cuando se empezaron a vestir con pieles de animales para protegerse. Lo que nos muestra como la necesidad de protección al ser humano.
A lo largo de décadas, esa necesidad fue tomando otros rumbos y los EPP fueron perfeccionándose. No podemos hablar de su evolución sin mencionar, por ejemplo, las armaduras y cascos, utilizados por caballeros en la Edad Media para protegerte ante batallas o coliseos y protegerse desde cabeza hasta pies.
Revolución Industrial y La Guerra
La evolución del Equipo de Protección Personal sin duda se desarrollo fuertemente en la Revolución Industrial, con el surgimiento de metalúrgicas, minerías y fundiciones. La Industria fue en masivo control de materia prima y a un menor costo en países africanos y asiáticos, lo que llevó a conflictos con los Balcanes, detonante de la Primera Guerra Mundial.
Casi conectadas, la revolución industrial y la Primera Guerra Mundial se presentan como eventos transformadores a la evolución de los Equipos de Protección Personal, evidenciando y demostrando los riesgos, y generando una mayor conciencia respecto a la necesidad de protección de cada usuario que pueda tener un riesgo en toda labor que realiza.